Hace unos días escuchaba a un amigo hablar sobre cómo su padre, de una edad poco mayor de 70 años, se divierte actualmente con Alexa: le solicita canciones, le hace preguntas, le ayuda a recordar pendientes, como tomar un medicamento, y hasta le pide que le cuente chistes. Creo que se la pasa bien y, más que un asistente, podríamos decir que es un compañero. El padre de mi amigo es un miembro de la nueva generación Silver, un grupo de adultos mayores a quienes les ha tocado disfrutar de las nuevas tecnologías.
Nacidos entre los años 1946 y 1964, la generación Silver es un grupo diverso en términos de uso de tecnología. Algunos son ávidos usuarios de tecnología y están al día con las últimas tendencias en cuanto a dispositivos móviles, redes sociales y aplicaciones. Otros, sin embargo, pueden tener dificultades para adaptarse a la tecnología y pueden sentirse abrumados por las nuevas formas de comunicación e interacción con el mundo digital y físico-digital que los rodea.
Entre los miembros más avanzados de la generación Silver se encuentran aquellos que han tenido una carrera profesional corporativa, emprendedora o institucional, como ejecutivos retirados y empresarios. Estas personas tienen habilidades y experiencia que les permiten adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan.
Un punto importante es que el estado de salud de la generación Silver ha mejorado significativamente en comparación con generaciones anteriores. La mayoría ha tenido acceso a atención médica de alta calidad y ha adoptado estilos de vida más saludables, mejorando significativamente su proyección de longevidad.
Por tal motivo, el estilo de vida de la generación Silver también ha cambiado en comparación con generaciones anteriores. Los miembros de esta generación están más activos y comprometidos con actividades sociales y comunitarias. Además, muchos han optado por seguir trabajando después de la edad de jubilación, lo que les permite mantenerse activos y socialmente involucrados. Seguramente, quienes leen estas líneas estarán pensando en al menos una persona cercana de cabello plateado que sigue en las andadas.
Tecnología y Consumo
Si le damos un repaso rápido a la historia contemporánea, nos podremos dar cuenta que los miembros de la actual generación Silver atestiguaron una evolución tecnológica vertiginosa, sobre todo en el campo de la electrónica y las tecnologías de la información, con desarrollos tales como la televisión, el teléfono fijo (posteriormente el celular) y las computadoras personales. Estas tecnologías transformaron, sin que probablemente lo tuvieran bien consciente, la forma en que se comunicaron y consumieron información.
Muchos de ellos alcanzaron a cruzar el puente de un desarrollo transitorio de la tecnología, justo antes de que se les callera por detrás, y los dejara frente al vacío de la brecha tecnológica en la que sí quedaron otros de sus contemporáneos.
Éstos, saben usar correo electrónico, les gusta navegar en internet, han empleado y siguen empleando aplicaciones orientadas a la productividad, acceden a aplicaciones bancarias desde sus teléfonos e, incluso, usan al menos de manera precaria diversas redes sociales y plataformas de streaming.
Para aquellos miembros de la generación Silver más adaptados a las TI, existen varias oportunidades en el mercado tecnológico y, visto del lado opuesto, representan un mercado potencial para empresas de toda índole con canales digitales boyantes o en desarrollo. Por ejemplo, las aplicaciones y servicios de productividad, como herramientas de colaboración y gestión de proyectos, pueden ser de gran interés para aquellos que siguen trabajando después de la edad de jubilación.
De la misma manera, las aplicaciones bancarias se han convertido en una herramienta muy útil para la generación Silver, pues su actividad económica es aún significativa y en muchos casos incluyen programas de inversión en el mercado bursátil (es posible encontrar páginas con consejos de inversión para personas mayores).
No todo es trabajo
El turismo es otra fuente de oportunidades puesto que, al tener mejor salud y calidad de vida, la generación Silver puede obtener mayor provecho de aplicaciones relacionadas con información turística, desde características y opciones de lugares para visitar, catálogos gastronómicos, reservaciones para transporte, estancias y amenidades; y hasta interacción con personas que encajen en su perfil. Incluso, muchos adultos mayores, al gozar de buena salud, buscan actividades deportivas.
Finalmente, las aplicaciones relacionadas con la salud prometen un desarrollo importante en este mercado Silver, pues las personas que representan este grupo están más preocupadas por su estado físico y mental. Así que es común que busquen aplicaciones y aditamentos relacionadas con el seguimiento de su actividad física, monitoreo del sueño, programas de meditación e, incluso, atención médica virtual con acceso a bases de datos de expedientes o históricos de padecimientos.
Lo cierto es que entre más pienso en la generación Silver, más oportunidades se me vienen a la mente en cuanto al desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que les ayuden a disfrutar más de su etapa de retiro, ya sea en casa, en el trabajo (si aún se mantienen activos) o mientras viajan. Ya sea para servicios, comunicación o simple entretenimiento. Los adultos mayores buscan mantenerse independientes y la tecnología les está ayudando.
La relación que Alexa guarda con el padre de mi amigo es algo más que la de un simple acompañante. Es una puerta a un mercado con mucho por explorar aún en los años por venir.