La automatización es considerada hoy en día como un factor competitivo clave para las empresas, ya que permite optimizar procesos y lograr eficiencias que permiten mantener o incrementar sus ventajas competitivas, tales como productividad, eficiencia en costos, entregas más rápidas o cumplimientos de actividades estandarizadas a lo largo de sus cadenas de proveeduría.
De manera irónica, aquellos empresarios que hoy están estableciendo proyectos y estrategias de automatización, podrían estar ya fuera de tiempo. Esto se debe a que existe en el mercado una tendencia que está haciendo parecer obsoleto a cualquier desarrollo de procesos basados en la automatización. Se trata de la Hiperautomatización. Si usted aún no has escuchado nada al respecto, estás justo en el momento de comenzar a empaparte del tema.
La Hiperautomatización es un enfoque avanzado que busca integrar diversas tecnologías para automatizar de forma extensiva y mejorar los procesos dentro de las organizaciones. Combina inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático, procesamiento inteligente de documentos y robotización, entre otras, para lograr una eficiencia sin precedentes en los flujos de trabajo. Esta estrategia no solo se enfoca en la automatización tradicional sino que también integra estas tecnologías para maximizar la eficiencia y la efectividad de los procesos automatizados.
La Hiperautomatización tiene una aplicación práctica en diversas áreas dentro de las organizaciones, como finanzas, defensoría del cliente, aprovisionamiento, recursos humanos, y se extiende incluso a procesos interdepartamentales que conectan diferentes áreas de negocio, optimizando desde el onboarding del cliente hasta la cadena de suministro de punta a punta y la gestión de recursos humanos. El objetivo es automatizar los procesos redundantes y manuales (incluso aquellos semi automatizados); todo ello identificando, extrayendo y recopilando información esencial de diversas fuentes para mejorar la efectividad de la automatización en el futuro (volviéndose así un ciclo virtuoso que puede aprender de si mismo).
Este nuevo enfoque o paso evolutivo de la automatización, comienza a percibirse como una de las tendencias más disruptivas en las tecnologías de la información (TI), marcando el comienzo de una nueva era en la forma en que las organizaciones abordan la transformación de sus procesos de negocio.
Punta a punta
A diferencia del concepto convencional de automatización, que se centra en tareas específicas, la Hiperautomatización busca impactar los procesos de una organización, de punta a punta, a partir de la integración de múltiples tareas y decisiones. En el corazón de este “mega sistema” se encuentran varias tecnologías que trabajan de manera conjunta para crear soluciones integrales.
Tal vez de todas ellas, sobre la que más se habla ahora es el de la Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, pues permiten a las máquinas aprender de los datos, identificar patrones y tomar decisiones con poca o ninguna intervención humana. Sumado a éstas, y casi de manera natural, está la extracción de información de imágenes y textos, así como la automatización robótica de procesos (RPA), y la orquestación de estos, garantizando así un crecimiento permanente del alcance de las operaciones y sistemas que conforman un negocio.
También el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) es un componente clave en la Hiperautomatización, pues ayuda a las máquinas a comprender e interpretar el habla humana. Es decir, intelige con las personas, con lo que puede establecer interacciones más naturales entre humanos y computadoras. Este tipo de sistemas, que parecen sacados de novelas de ciencia ficción, son cada vez más comunes en modelos para atención al cliente.
Derivado de lo anterior, la Hiperautomatización está totalmente vinculada a la analítica avanzada, de forma que representan una plataforma que permite procesar grandes volúmenes de datos para obtener insights valiosos que abren paso a una toma de decisiones y acciones más rápida y acertada.
Como te veo te atiendo
Son muchas las aplicaciones en las que la Hiperautomatización está destinada a ganar terreno de manera acelerada. Un ejemplo claro es el mercado minorista.
Las cadenas de tiendas lograrán mejorar la experiencia del cliente al tiempo de optimizar las operaciones, debido a la enorme cantidad de componentes interconectados que podrían actuar dentro de un ciclo interminable de conocimiento de sus clientes y perfeccionamiento de sus procesos, con una mayor precisión financiera como cereza de este pastel.
Una tienda podría, por ejemplo, analizar los comentarios y satisfacción de sus clientes en redes sociales y sitios web para mejorar el tipo de productos que ponga en el anaquel y los servicios ofrecidos derivados de dichos productos. Esto considera sistemas PLN; para analizar, a partir del lenguaje, la verdadera percepción de valor, gusto o satisfacción de una persona o grupo de personas por un producto determinado.
Si a lo anterior se emplea un sistema basado en algoritmos de aprendizaje automático para ofrecer recomendaciones personalizadas a los clientes basados en su historial de compras y preferencias, sería posible no solo retener a un consumidor, sino incrementar el valor de sus consumos.
Al estar interconectados con otras tecnologías como la robótica, sería posible llevar una administración adecuada de los inventarios, a partir de una logística precisa que abarque desde el pedido de stock hasta la reposición de productos. Los cada vez más populares Chatbots, que son la nueva “cara” ante el cliente, se deben alinear a los sistemas de inventario, para asegurar mantener la satisfacción del cliente a través de las respuestas automáticas a consultas frecuentes y específicas.
La carrera ya empezó
La evolución del retail, a partir de modelos de Hiperautomatización es tan solo un ejemplo que puede trasladarse a la manufactura, a la industria de la salud o a la hospitalaria en el sector turístico. Por mencionar solo algunos.
Parece claro que la adopción de la Hiperautomatización ofrece múltiples beneficios, incluyendo una mayor eficiencia operativa, reducción de costos, mejora en la toma de decisiones, y una ventaja competitiva significativa. Las empresas que adopten esta tendencia pueden optimizar sus procesos, ofrecer servicios más rápidos y eficientes, y pivotar rápidamente ante nuevos desafíos u oportunidades.
Sin embargo, los desafíos también son parte del viaje hacia la Hiperautomatización. La complejidad de implementación, la transformación de los procesos internos, la dependencia tecnológica, y la necesidad de una planificación cuidadosa son algunos de los obstáculos que las empresas pueden enfrentar. Además, es crucial abordar preocupaciones sobre la seguridad de los datos y el impacto en el empleo debido a la automatización de tareas previamente realizadas por humanos.
Pero debemos tener claro que las nuevas tecnologías de información representan en todo sentido una evolución significativa dentro de las empresas, y promete transformaciones profundas en la forma en que se conducen los negocios. Al aprovechar un conjunto de tecnologías avanzadas, las organizaciones pueden no solo automatizar tareas individuales sino también repensar sus propios modelos de negocio, con propuestas que generen proyectos de mayor utilidad y mercados cada vez más amplios.